En CentroPSI contamos con psicólogos especializados en orientación vocacional en Santiago. Nuestro objetivo es ayudar a responder a todos los interrogantes que se presenten a la hora de definir qué hacer en el futuro. También, plantear líneas de acción para alcanzar aquello a lo que la persona aspira.
¿Qué es la orientación vocacional?
La orientación vocacional es un proceso pensado para acompañar a los jóvenes en una etapa de cambios, posibilitando un espacio para que puedan interrogarse de manera responsable sobre su futura elección vocacional-ocupacional.
En las sesiones los jóvenes pueden expresar sus dudas, miedos, deseos, conocer opciones, informarse sobre las carreras y vida universitaria; antes de tomar una decisión que se relacionará con sus futuros proyectos de vida.
Algunos de esos miedos, dudas, indecisiones pueden verse reflejadas en frases como: “No sé qué estudiar, no sé qué me gusta”, “tengo ganas de hacer algo, pero no sé qué”, “me da miedo no poder elegir algo que me guste”, “lo que elegí, no es lo mío”, “no puedo imaginar que sería en un futuro”, “tengo muchas opciones de carreras que me interesan”, entre otras.
Para poder comenzar a esbozar respuestas a tales preguntas y elegir un proyecto de vida que se relacione con la singularidad propia, es importante emprender un proceso de conocimiento personal. Para ello, los jóvenes cuentan con el acompañamiento de nuestros profesionales.
¿Por qué realizar un proceso de orientación vocacional?
Tal como sucede con frecuencia en la vida, tomar ciertas desiciones no resulta simple. Más aún, en el momento en que hablamos de orientación vocacional, hacemos referencia a una resolución clave para el futuro. Por eso es importante no apresurarse y tomarse el tiempo preciso para pensar.
La resolución vocacional es un proceso gradual en el que el joven deberá ir examinando detenidamente todos los aspectos implicados. En CentroPSI, este desarrollo es dirigido por psicólogos que conocen la técnica, y están listos para ayudar a la persona a conseguir la mejor salida.
Hablamos de un espacio para despejar inquietudes , saber más de las opciones de estudio y trabajo, acercarse a la vida universitaria y/o laboral, conocer los gustos , opciones e intereses personales.
¿A quiénes está dirigida?
A modo general, sirve para todo aquel que se pregunta acerca de sus elecciones futuras. Está destinado especialmente a todas aquellas personas que se encuentren en los últimos años de la secundaria, que han dejado sus estudios por diferentes motivos o desean realizar algún cambio en su trayectoria profesional/laboral.
¿Cuánto dura?
Un proceso de orientación vocacional requiere un tiempo en el que pueda trabajarse sobre distintos aspectos. El trabajo sobre cada uno de estos elementos tiene como objetivo alcanzar una elección vocacional propia y singular, que se relacione con el deseo de cada uno.
Generalmente los procesos duran dos meses, siendo un total de ocho encuentros. Se trabaja una vez por semana de manera grupal en sesiones de 2 horas, sumando a ello 1 hora de trabajo individual.
Y de manera individual en sesiones de 1 hora por semana. La duración es estos casos es más variable, por que el trabajo es personal y se trabaja al ritmo de la persona.
¿Qué pasa si no me decido por una carrera/trabajo durante el proceso?
Durante el proceso de orientación se van manifestando distintos factores relevantes a la hora de tomar una decisión vocacional. Será trabajo del orientador y el orientado analizar juntos esos elementos, y pensar en relación a ello cuáles son las mejores posibilidades de elección.
En el caso de que existan aspectos más profundos que el joven esté atravesando y que dificulten su decisión, se verá la posibilidad de una derivación a terapia, en caso de los talleres grupales. De este modo, podrá trabajar junto a uno de nuestros psicólogos en el consultorio, para luego poder decidir con mayor claridad y libertad.
En el caso de la terapia individual, puede expandirse las sesiones hasta que se tome la decisión.