En CentroPSi contamos con psicólogos especializados y capacitados en tratamientos para Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Nuestro objetivo es potenciar el bienestar emocional y social del niño, así como ayudarlo a lidiar con este problema.
¿Qué es el TDA?
Es un trastorno neurobiológico que afecta mayormente a niños y adolescentes (se considera el más frecuente en este grupo etario) y les dificulta mantener la atención. Puede o no estar asociado a hiperactividad, en estos casos, además se suma la imposibilidad de mantenerse quieto. Generalmente esta disfunción tiene un gran impacto en la vida escolar, familiar y social. Muchas veces, cuando el niño ingresa a la escuela se detectan conductas que dificultan el aprendizaje y que hasta ese momento pueden haber sido consideradas “travesuras”.
El diagnóstico debe ser realizado por un profesional, es muy importante que el niño o adolescente reciba el tratamiento adecuado, ya que suele afectar su autoestima y sus relaciones.
¿Cuánto dura el TDAH? ¿Se cura?
Se creía que este trastorno remitía a medida que el niño crecía, sin embargo, puede persistir hasta la adultez,lo que sucede es que cambia el tipo de manifestaciones y en muchas ocasiones el niño y el adolescente aprenden estrategias para desenvolverse de mejora manera en su vida escolar y social.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno por déficit de atención?
Es importante distinguir el trastorno por déficit de atención sin hiperactividad (TDA) del trastorno con hiperactividad (TDAH)
En el caso en que no presenta hiperactividad los síntomas se relacionan con el déficit de atención:
- Al niño le cuesta mantener la atención en las tareas
- Suele no prestar atención a los detalles
- Parece no escuchar, aunque se le hable directamente
- Comete errores frecuentes
- Le cuesta seguir instrucciones y terminar los trabajos
- Se olvida las cosas y a menudo pierde sus útiles, abrigos, etc.
- Cuando además presenta hiperactividad, a los síntomas anteriores se le agrega
- Se mueve constantemente y se para a menudo
- Se anticipa al responder (contesta antes de que se termine la pregunta) e interrumpe con frecuencia
- Le cuesta respetar los turnos
Estos síntomas deben presentarse en más de un ambiente (por ejemplo en el hogar y en la escuela), no ser adecuados para la edad (hay conductas que son esperadas a los 3 años, pero no a los 9) y no tener otra explicación.
¿En qué consiste una sesión de terapia infantil?
La terapia infantil que ofrecemos en Cales es vivencial y experiencial. Su fin es potenciar el bienestar emocional y social del niño.
Desde la primera sesión, creamos un ambiente ameno, divertido, donde el juego, el dibujo y los cuentos son los primeros elementos por destacar en su evaluación. A través de esta dinámica de trabajo los psicólogos infantiles, por medio de la observación y la formulación de determinadas preguntas, vamos obteniendo la información necesaria para su estudio.
En ningún caso el niño se ve expuesto a una entrevista cerrada y situaciones de ansiedad donde el psicólogo pregunta y el niño responde tras una mesa.