En CentroPSI contamos con psicólogos especializados y capacitados en problemas de pareja. Nuestro objetivo como terapeutas es lograr entablar una relación saludable entre ambas partes de la relación.
¿Qué problemas de pareja abordamos?
Entre los problemas de pareja más habituales encontramos:
- Celos
- Infidelidades
- Fallas en la comunicación: discusiones, quejas recurrentes
- Crisis puntuales como pérdida de trabajo o enfermedad crónica
- Duelos
- Problemas sexuales
- Independencia de los hijos
¿Cómo es una sesión de terapia de pareja?
En el consultorio te vas a encontrar con un espacio de neutralidad y de escucha mutua. El terapeuta no ejerce un rol de juez, ni busca culpables. Al contrario, se focaliza en determinar cuáles son las áreas que generan conflictos y las habilidades de resolución de problemas con las que cuenta la pareja.
En las distintas sesiones, también se reflexiona sobre los intentos que hayan realizado para mejorar la relación, así como las fortalezas y debilidades que posee la pareja. En este espacio son importantes la escucha y el diálogo para ir dilucidando cuál es la base del conflicto que genera malestar emocional.
La terapia de pareja se focaliza en el vínculo y todo lo que desde allí va surgiendo. Uno de los objetivos principales de este tipo de terapia es facilitar el desarrollo de habilidades para lograr una comunicación eficaz que le permita a la pareja resolver de manera más saludable los conflictos.
¿La terapia de pareja va a salvar mi relación?
En muchos casos, la terapia de pareja se enfoca en recuperar y recomponer la relación. De esta manera, la terapia intentará que la pareja rescate lo que se perdió en algún momento, y así poder salir fortalecidos de los conflictos pasados. También, durante el proceso terapéutico se le brindará herramientas a la pareja para afrontar con mayor eficacia futuras problemáticas.
Por otro lado, existen casos donde se evalúa la ruptura como la mejor de las soluciones. Si esto es así, el psicólogo orientará la terapia para lograr la aceptación de la ruptura y preparar a sus miembros para una separación lo menos conflictiva posible.