En CentroPSI contamos con psicólogos capacitados para ayudar a los pacientes a transitar el duelo de manera saludable, y recuperar el bienestar.
¿Qué es el duelo?
El duelo es un proceso psicológico que se produce como consecuencia de una pérdida, ausencia, muerte o abandono. En este proceso se pueden manifestar distintos síntomas físicos y emocionales: miedo, ansiedad, confusión, culpa, negación, tristeza, depresión, shock emocional, entre otros.
Por lo general, asociamos el concepto de duelo a la “muerte”. Pero la realidad es que el duelo puede aparecer cada vez que en la vida pasamos por experiencias de interrupción definitiva de algo, ya sea de pérdida o una distancia que no podrá ser salvada.
El duelo es una herida. Por lo tanto, cicatrizarla lleva su tiempo. Por lo general, se distinguen varias fases, o en otras palabras, escalones que debemos superar.
¿Es una enfermedad el duelo?
El duelo es una experiencia que todas las personas hemos atravesado o atravesaremos en algún momento de nuestra vida. El duelo es la experiencia emocional que tenemos ante una pérdida importante. Esta pérdida puede ser una persona querida, pero también puede vivimos un duelo ante un divorcio, la pérdida de un trabajo, de una empresa, la salidad de los hijos del hogar, la fertilidad, etc. Y el luto es el proceso de adaptarse a la vida una vez producida dicha pérdida.
¿Cuándo un duelo se vuelve complicado o patológico?
El duelo normal es un proceso, con diferentes etapas, que la persona atraviesa y paulatinamente va recuperando su vida, sus proyectos y aceptando el hecho que lo provoca (ya sea la muerte de un ser querido o un proyecto de vida).
En el duelo complicado o patológico, la persona no se recupera, por el contrario, permanece en constante aflicción, sufre una gran tristeza y piensa constantemente en su pérdida (a veces acompañada de sentimientos de culpa), al punto que no puede recuperar o reconstruir su vida.
¿Qué puedo hacer si creo que estoy atravesando un duelo complicado o patológico?
En ese caso no dudes de realizar una consulta psicológica, la psicoterapia te podrá ayudar a salir de esta situación que te impide recuperar tu vida.