Problemas de Aprendizaje

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Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

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Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En CentroPSI contamos con psicólogos especializados y capacitados en el tratamiento para niños, adolescentes y adultos con problemas de aprendizaje. Nuestro objetivo es potenciar el bienestar emocional y social del paciente, así como brindar herramientas que le permitan lidiar con estos problemas.

¿Qué es un problema de aprendizaje?

Frecuentemente los progenitores se frustran por los descalabros escolares de sus hijos, y no entienden que esa contrariedad puede estar vinculada con un problema de estudio ; que escapan al propio control del niño.

El término “inconvenientes de aprendizaje ” se refiere a una serie de cuestiones que desarrollan problemas en el momento de procesar la información, e previenen que el niño aprenda determinada habilidad y la utilice de forma eficaz.

Los trastornos de estudio acostumbran a perjudicar las habilidades del niño para la lectura, escritura, la realización de operaciones matemáticas o las capacidades no verbales. Con frecuencia se expresan en la edad escolar.

¿Cuáles son las dificultades de estudio más frecuentes?

  • Dislexia. Dificultad para leer.
  • Disgrafia. Dificultad para redactar.
  • Discalculia. Contrariedad para realizar cálculos matemáticos.
  • Disfasia. Falta de coordinación en las palabras.
  • Dispraxia. Contrariedad para coordinar los movimientos.
  • Trastorno por déficit de Atención.

¿A qué síntomas debo prestar atención?

Es esencial estar alertas ante ciertas señales de los pequeños , como por ejemplo :

En el momento en que tienen dificultad para entender y continuar instrucciones.
Tienen inconvenientes para rememorar lo que terminan de decir.
Expresan inconvenientes en la escuela, al no controlar las destrezas básicas de lectura, escritura y/o matemáticas.
Tienen contrariedad para detectar ciertas expresiones , o una inclinación a escribir letras o números al revés.
Muestran problemas de coordinación en el momento en que pasean , hacen deportes o actividades sencillos (como atarse las zapatillas).
Acostumbran a perderse o extraviar artículos habitualmente.
Tienen dificultades para ubicarse en el tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “el día de hoy ” y el “mañana”.

En el caso de ver ciertos de estos síntomas, es esencial no frustrarse ni descargarse con el niño; sino acudir a un profesional o sicólogo que logre brindarle herramientas al niño para lidiar con el inconveniente. La intervención temprana es primordial para eludir que el problema se agrave.

¿En qué radica una sesión de terapia infantil?

La terapia infantil que ofrecemos en CentroPSI es vivencial y experiencial. Su fin es potenciar el confort sensible y social del niño.

Desde la primera sesión, creamos un ambiente ameno , divertido , donde el juego, el dibujo y los cuentos son los primeros elementos por resaltar en su evaluación. Mediante esta activa de trabajo los psicólogos infantiles, a través de la observación y la formulación de determinadas preguntas , vamos obteniendo la información necesaria para su estudio.

En ningún caso el niño se ve expuesto a una entrevista cerrada y situaciones de ansiedad donde el sicólogo pregunta y el niño responde tras una mesa.

¿Cuál es el papel de los padres y la familia?

La familia entera cobra un rol fundamental en el tratamiento del niño. Tiene enorme importancia las entrevistas con los padres. Recomendamos que en la primera solicitud acudan únicamente los papás para que puedan hablar libremente de las sintomatologías que ven en el niño. Además , van a poder dar información sobre la historia escencial de su hijo.

En nuestra labor terapéutica infantil realizamos devoluciones a los progenitores de manera permanente sobre el avance de la terapia. También les consultamos sobre cuestiones que van saliendo a luz con los adelantos terapéuticos. Además de esto , existe la oportunidad de que los progenitores participen en varias sesiones en grupo con hermanos y familiares próximos del pequeño.

Ubicaciones en Santiago

Encontrá todas nuestras ubicaciones en la ciudad metropolitana de Santiago de Chile.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo reservo una hora?

Para tomar una hora con uno de nuestros profesionales puedes llamar o escribir por whatsapp al +56 9 35469368 enviar un mail a centropsi.cl@gmail.com. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿De qué manera elegir al psicólogo ideal?

Despreocúpate , tenemos secretarias que según el motivo , disponibilidad horaria y ubicación , te van a poner en contacto con el profesional más recomendado a tu solicitud.

¿Cómo saco turno?

Para tomar una hora con uno de nuestros profesionales puedes llamar o escribir por whatsapp al +56 9 35469368 enviar un mail a centropsi.cl@gmail.com. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿Dónde están ubicados?

CentroPSI cuanta con una amplia red de psicólogos en Santiago de Chile. Contamos con profesionales en diversas comunas como: Santiago Centro, Maipú, Peñalolén, Providencia, entre otras. Como trabajamos en forma de red contamos con diversas ubicaciones.

¿Trabajan de manera particular, por Fonasa e isapre?

Sí, contamos con psicólogos que trabajan de manera particular y Fonasa e isapre.

La importancia de distinguir entre problemas y trastornos de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje suelen ser detectadas en la etapa escolar, cuando el niño no alcanza el rendimiento esperado para su rango de edad. Las causas más comunes se vinculan con problemas emocionales que padece el niño (ya sean personales, o vinculados con su entorno). Por lo general, al atender al problema y tratarlo; el niño mejora su desempeño. Los trastornos de aprendizaje suelen originarse por un disfuncionamiento neurológico que interfiere con una o más funciones neuropsicológicas; y perturba la capacidad del cerebro para adquirir, comprender, utilizar, acumular y recuperar información verbal y/o no verbal. 

¿Cómo le digo a mi hijo que va a ir al psicólogo?

Cuando los padres deciden llevar a sus hijos a un psicólogo, la comunicación y transparencia es fundamental. Las reacciones varían según la edad, y por ende, la forma de comunicarlo también debe variar: - Niños menores a 3 años. Lo recomendable es que el adulto comunique de manera natural el lugar y la persona a la que irán a ver. No es necesaria una explicación exhaustiva, ni hacerlo con gran antelación. - Niños de 3 a 6 años. El adulto debe brindar información concreta sobre lo que harán: irán a ver a un profesional que lo ayudará a solucionar el problema que lo está afectando. No es necesario comunicarlo con mucha antelación, pero sí es importante responder a las preguntas que tenga el niño. - Niños de 6 a 12 años. Aquí sí, la antelación es importante, con el objetivo de que el niño tenga tiempo de procesar y hacerse una idea sobre su visita al psicólogo. La explicación debe ser más minuciosa, y enfocarse en resolver cualquier duda o temor que el niño pueda tener. - Adolescentes. Por lo general, es la edad más difícil ya que los jóvenes han desarrollado el juicio y son capaces de tomar decisiones por sí mismos. Por eso, es importante tratar de hacerles entender que un profesional podría ayudar a resolver los problemas que atraviesa. Muchas veces es útil apoyarse en sus amistades o personas de confianza, para que ayuden en este objetivo.

¿Con qué modalidades de trabajo cuentan?

Contamos con psicólogos que trabajan de forma presencial en diversas ubicaciones en toda la ciudad metropolitana de Santiago de Chile y psicólogos que realizan terapia en línea.

¿Cuánto dura el tratamiento?

No, hay un numero de sesiones establecidas para el tratamiento psicológico. Si podemos aclarar que nuestros profesionales trabajan con terapias modernas y breves.

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