En CentroPSI contamos con profesionales especializados en tratamiento de pacientes con Trastorno Bipolar o bipolaridad en Santiago.
En nuestro centro trabajamos de manera interdisciplinaria entre distintos profesionales de la salud mental con el fin de lograr un diagnóstico certero y específico de las causas y síntomas. Esto nos ayuda a definir el mejor tratamiento que se adecue a las necesidades del paciente.
¿Qué es el trastorno bipolar?
Es un tipo de trastorno que causa cambios en el estado de ánimo, pasando de momento de bajo estado de ánimo (depresión) a estados de ánimo maníacos.
En los primeros, la sensación es de tristeza, desesperanza, falta de interés, incapacidad para disfrutar las actividades. En la manía (o hipomanía) el paciente se siente eufórico, lleno de vitalidad, suele hablar mucho y rápido, a veces está irritable.
En ambos casos, puede disminuirse la claridad de pensamiento, alterarse el sueño, el nivel de actividad.
Estos cambios en el estado de ánimo pueden manifestarse muy rara vez o con frecuencia, dependiendo del caso.
¿Este trastorno puede presentarse en niños y adolescentes?
Sí, puede presentarse en niños y adolescentes, aunque sus síntomas y patrones de conducta pueden ser diferentes que en los adultos. A veces puede confundirse con el TDAH (sobre todo en el episodio maníaco) por lo que es muy importante consultar con un especialista que pueda realizar el diagnóstico adecuado.
¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?
Hay diferentes tipos de trastorno bipolar y es muy importante descartar otro tipo de afecciones que pueden presentar manifestaciones parecidas. Por esta razón es fundamental acudir a especialistas que puedan realizar el diagnóstico adecuado. Para esto el profesional puede realizar una exploración física, la aplicación de cuestionarios y registros, etc.
¿Cuál es el tratamiento psicológico del trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una afección crónica y dependiendo del momento y las necesidades puede incluir medicamentos, psicoterapia, grupos de apoyo y educación. La mayoría de las veces se trata con medicamentos y psicoterapia.