En CentroPSi contamos con psicólogos capacitados en Mindfulness. Esta técnica produce grandes beneficios a nivel psicológico y corporal y es utilizada, en muchas ocasiones, como parte del tratamiento psicológico.
¿Cómo se aplica en Psicología el Mindfulness?
Dentro de la Psicología Cognitiva, el Mindfulness es utilizado como una herramienta que ayuda a regular aquellas emociones que generan estrés y comportamientos desadaptativos.
La práctica se realiza a partir de distintos ejercicios de meditación formal y no formal, que enseñan a focalizar la atención en determinados aspectos que influyen en el estado de ánimo.
El paciente aprende estrategias que le permiten enfrentar con mejor eficacia las distintas circunstancias de la vida, a partir de cambios a nivel cognitivo y emocional. El objetivo, en última instancia, es alcanzar la habilidad para permitir que los estados de ánimo, pensamientos y sensaciones negativas, aparezcan y desaparezcan; sin tener que luchar con ellos.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Ayuda a manejar el estrés y la ansiedad.
- Alivia los síntomas de depresión.
- Permite combatir el insomnio.
- Mejora la habilidad de concentración.
- Mejora el rendimiento académico o laboral.
- Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional.
- Permite regular las emociones de manera más saludable.
- Ayuda a lidiar mejor con el dolor que producen algunas experiencias.
- Ayuda a prevenir recaídas en personas con adicciones.
¿Es aplicable a cualquier desorden emocional?
El Mindfulness ha demostrado su eficacia en numerosos trastornos emocionales. El método es aplicado en personas con depresión y ansiedad, estrés, enfermedades oncológicas y/o crónicas, Alzheimer, y en distintos Síndromes como el de Burnout; entre otros.
En consecuencia, la respuesta es sí: el Mindfulness puede ser aplicado a cualquier desorden. De todos modos, sería erróneo concebirlo como la solución a cualquier tipo de síntoma, o como la solución a los problemas. El Mindfulness es una herramienta para el psicólogo y el paciente. Tiene grandes beneficios, pero no se pueden obviar el resto de las técnicas que hacen a un tratamiento psicológico.