Los psicólogos que formamos parte de CentroPSI trabajamos desde las distintas líneas de la Terapia Cognitiva en Santiago.
Psicólogos Cognitivos en Santiago
¿Qué tipos de terapia cognitiva existen?
En este marco, nos especializamos en terapias conductistas, las cuales se enmarcan en la primera generación de la corriente cognitiva. Éstas nos aportan técnicas útiles al momento de abordar miedos, fobias, depresiones, entre otros.
En CentroPSI los profesionales también nos valemos de las terapias cognitivas-conductuales que se ubican dentro de la segunda generación de esta corriente. Las mismas se enfocan en todos los procesos mentales que influyen en la conducta de las personas, buscando modificar pensamientos y creencias disfuncionales. Las herramientas que nos brinda esta línea de trabajo nos permiten abordar psicopatologías como la depresión, el estrés postraumático, el manejo de la ansiedad.
Finalmente, las terapias contextuales o de tercera generación dentro de la corriente cognitiva nos permiten estudiar la acción en contexto. El proceso terapéutico propone una serie de conceptos claves como la flexibilidad psicológica y distintos enfoques a aplicar según cada caso particular, tales como el mindfulness o atención plena.
Todas estas líneas de terapia continúan teniendo valor, avances y sustento científico en la actualidad. Dada su eficacia y amplio espectro, la corriente cognitiva es hoy una de las más utilizadas para abordar psicopatologías en niños, adolescentes, adultos y parejas.
¿En qué consiste la Terapia Cognitiva en general?
Nuestro trabajo como psicólogos especialistas en terapias cognitivas se identifica por ofrecer un tratamiento apoyado en la acción y con objetivos claros a poder durante el desarrollo terapéutico. Orientamos la terapia tanto a la resolución de inconvenientes como al avance de capacidades.
En el contexto de la terapia cognitiva abordamos los procesos mentales implicados en el saber , tales como la percepción, la atención, la memoria y la concentración. Como terapeutas cognitivos nos enfocamos en la idea de que las personas no sufren por las experiencias y hechos externos, sino por la interpretación que hacen de los mismos.
Usamos técnicas específicas , herramientas y distintos abordajes de aquellos pensamientos negativos, opiniones irracionales y conmuevas disfuncionales que le provocan sufrimiento a la persona, dando como resultado otro criterio.
Desde la corriente cognitiva también nos planteamos como objetivo mejorar y/o modificar respuestas desadaptativas o disfuncionales que los niños tienen la posibilidad de llegar a manifestar en su entorno , tales como inconvenientes de conducta, dificultad de estudio , trastorno por déficit de atención (TDAH). Apuntamos a un aprendizaje experiencial, donde el niño aprende por medio de la acción. En la situacion de la terapia cognitiva infantil es importante el acompañamiento de los progenitores.
En todos los casos, durante el desarrollo terapéutico requerimos de una actitud activa por parte del tolerante , con el propósito de que reconozca estas alteraciones cognitivas, las cuestione y las reformule con interpretaciones mucho más saludables, funcionales, adaptativas y ajustadas a la realidad objetiva.
En tanto , nuestra actitud como psicólogos también es activa. Realizamos intervenciones, preguntamos, sugerimos, explicamos y abordamos de diversas maneras al tolerante según la causa de la solicitud y la problemática concreta de quien requiera el tratamiento.
¿Por qué elegir la Terapia Cognitiva?
- A través de las terapias cognitivas la persona llega a analizar sus pensamientos, emociones y sentimientos, logrando reemplazar lo negativo por un punto de vista más realista y positivo.
- Es una terapia práctica y direccionada a buscar soluciones al problema actual planteado por el sujeto.
- Se modifican comportamientos y conductas que entorpecen el desenvolvimiento sano en el quehacer cotidiano.
- Promueve un cambio de perspectiva de la situación actual en la que se encuentra la persona.
- Contribuye a controlar las emociones y colocar las situaciones del contexto en perspectiva.