En CentroPSI contamos con profesionales especializados y capacitados en evaluación neurocognitiva para niños. Esta herramienta es flexible y se adecua a cada caso particular. Además, requiere dinámicas y técnicas que se diferencian ampliamente de las utilizadas en jóvenes y adultos.
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Valoración neuropsicológica para niños
La evaluación neurocognitiva es una herramienta que ayuda a conocer el perfil cognitivo general del niño. Entre los procesos neuropsicológicos que se evalúan podemos mencionar:
- La motricidad
- La memoria (codificación y evocación)
- El lenguaje
- La lectura y escritura
- La aritmética
- La atención
- Las habilidades espaciales
- Las funciones ejecutivas
- Las habilidades construccionales
- El nivel de inteligencia
El objetivo central de la valoración neuropsicológica infantil es comprender de qué manera las funciones neurocognitivas están afectadas por patologías neurológicas en un cerebro que se encuentra en desarrollo. Además, ayuda a identificar el nivel y la calidad de las funciones que se encuentran conservadas.
De igual forma, permite descartar verdaderos trastornos de sintomatologías que podrían estar más asociadas a una base emocional o a inadecuados límites en el ámbito familiar.
Dicha evaluación generalmente es solicitada por un médico (pediatra, neurólogo, psiquiatra), psicólogo, maestro o pedagogo. Además del niño que será evaluado, es fundamental el rol de la familia como informante en dicho proceso.
¿Cuándo realizar una evaluación neurocognitiva en niños?
Generalmente, cuando los adultos comienzan a notar ciertas dificultades en sus hijos, ya sea que las mismas se presenten en el ámbito familiar o porque las maestras les indican que el niño muestra conductas impulsivas, dificultades atencionales, de memoria, de lecto-escritura o coordinación.
Estos cambios pueden deberse a muchas causas médicas, neurológicas, genéticas, psicológicas y la evaluación le puede dar información útil al profesional sobre el estado neurocognitivo del niño.
¿Cuáles son las etapas de la evaluación neurocognitiva infantil?
La valoración neuropsicológica para niños presenta tres etapas:
- En la primera etapa se obtiene la historia clínica del niño a través de una entrevista exhaustiva con los padres del menor. Se precisa y se define la historia académica, médica y familiar, la descripción de la personalidad del niño y el estilo de conducta del pequeño manifestado tanto en el ámbito escolar como familiar.
- En la segunda etapa se aplican las pruebas que conforman la evaluación propiamente dicha. Se establece una relación positiva con el niño, y se observa tanto su desempeño en las pruebas seleccionadas como su comportamiento en el consultorio. Su desempeño va a estar, en consecuencia, afectado por variables de maduración y de desarrollo. Las técnicas que se utilizan son flexibles y acordes a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el menor.
- Finalmente, en la última etapa se realiza el análisis de los resultados y la redacción de un informe en el cual se plasma toda la información obtenida, realizando una clara devolución y entrega a los familiares. Se establece en qué nivel se encuentran las diversas funciones cognitivas del niño. Si resulta necesario, se entregarán pautas de tratamiento y seguimiento.
¿Qué rol tiene la familiar en la evaluación?
La familia es un recurso fundamental. La información que aportan del niño amplía el contexto informativo que el profesional puede obtener del rendimiento que el pequeño evidencia en el espacio del consultorio.
¿Qué diferencia existe entre la evaluación de niños y la de adultos?
Existen muchas diferencias con la valoración neurocognitiva realizadas a adultos, ya que se utilizan diferentes herramientas y test. El método de abordaje es totalmente distinto, y la formación es completamente distinta. En especial, antes de los 6 años donde el niño está en edad pre escolar.