Los 18 mejores libros para afrontar un duelo en PDF

Todos sufrimos la perdida varias veces en nuestra vida: la muerte de una persona a la que queremos, la ruptura de una relación de muchos años, entre tantas otras situaciones por las que debemos iniciar un proceso para  “duelar” lo que ya no será parte de nuestra cotidianeidad. 

Aceptar que ahora  nos habita esa ausencia, es una vivencia  devastadora emocionalmente. Pero es necesaria para poder reconstruirnos e iniciar una nueva etapa. 

A continuación, te recomendamos algunas lecturas para que puedas vivir tu duelo, acompañándolo con consejos e historias que te permitan alcanzar una mirada elevada de los procesos cíclicos de la vida y la muerte.

  1. El camino de las lágrimas 
el camino de las lagrimas pdf

Este libro es uno de los preferidos de aquellas personas que atraviesan un momento de profundo dolor después de sufrir la desaparición física de un ser querido. 

Bucay ofrece al lector una guía para transitar hacia la sanación de las heridas que generan las pérdidas y lograr la auto superación personal. 

El autor enfatiza en la necesidad  de soltar y despedir, lo que ya no está con nosotros, para alcanzar la felicidad.  El camino del desapego es el más difícil de todos, pero esta elección es necesaria para nuestro crecimiento y avance hacia una vida más plena. 

“El camino de las lágrimas” es un libro que nos acompañará en los momentos en los que el dolor monopoliza nuestras vidas. Pero también será un mapa que nos orienta hacia un horizonte certero para dejar ir lo que ya no está presente y amigarnos con el necesario proceso de duelo. 

Descarga el PDF completo aquí

Sobre el autor 

jorge bucay

Jorge Bucay nació en Buenos Aires, Argentina. Es un escritor argentino, terapeuta gestáltico, médico y psicodramaturgo. Es  especialista en enfermedades mentales y ha realizado aportes relevantes para el campo de la  psicología en Argentina. Es autor de otros libros reconocidos como:  Déjame que te cuente,  Cuentos para pensar, El camino de la autodependencia, El camino de la felicidad.

  1. El Duelo
el duelo pdf

La pluma de Gabriel Rolón se transforma en una caricia al alma para nuestro momento de sufrimiento. El autor sabe retratar el oscuro y conmocionante espacio al que nos adentramos cuando perdemos a una persona importante en nuestras vidas.  

Nadie está preparado para enfrentar una pérdida. Cuando recibimos una noticia como esta, nuestra vida parece no tener sentido.  El ensayo de Gabriel Rolón es una reflexión necesaria para alcanzar una comprensión distinta sobre los ciclos de la vida y la muerte. Y esta idea no se aplica, necesariamente, a la pérdida física de una persona. Estos mismos procesos de duelo nos atraviesan cuando somos despedidos de un trabajo, terminamos una relación amorosa, entre otros momentos que cumplen un ciclo en nuestras vidas. 

Todo lo que empieza, tiene un fin. Todo lo que nace, muere. Esto es lo que nos enseña el autor desde una mirada que se adentra en el padecimiento y a la vez en los mecanismos que el Psicoanálisis como disciplina, y que el arte como forma de entender el mundo, nos tienden a modo de puentes para superar lo ausente. 

En las primeras líneas de la introducción de  su libro, el autor retrata: 

“Toda persona lleva el olor de sus muertos. Marcas feroces de quienes amamos u odiamos anidan en la cara, los gestos, los dichos, los silencios y el modo de querer y sufrir de cada uno de nosotros. Nos habitan restos de un pasado que jamás serán pasado porque se actualizan en actos y pensamientos que guían el curso de nuestras decisiones. Somos, en parte, aquello que perdimos”

Sobre el autor 

Gabriel Rolón

Gabriel Rolón también es argentino, nacido en Buenos Aires. Es psicólogo, psicoanalista y  escritor. Es reconocido a nivel mediático por su participación en distintos ciclos televisivos de su país. Además de este libro, tiene otros éxitos de venta como:  El Precio de la Pasión, Encuentros (El Lado B del Amor), Historias de Diván, La Voz Ausente, entre otros. 

Descarga el PDF completo aquí

3. La pérdida de un ser querido: estrategias para el duelo

La pérdida de un ser querido PDF

Hablar de la muerte, suele ser tabú en los círculos familiares y sociales. 

Evitamos  esta charla por temor a la muerte propia o la de nuestros seres queridos. 

Nos cuesta aceptar que es un suceso inevitable, el cuál atravesaremos más de una vez en nuestras vidas. 

En este libro el psicólogo Vicente Prieto, te compartirá herramientas para poder gestionar con  serenidad la aceptación de nuestra mortalidad y la de nuestros amigos o familiares.

Además, te permitirá ver al duelo como una oportunidad para aceptar la pérdida y adaptarnos a vivir en ausencia de ese ser que fue parte de nuestras vidas. 

Sobre el autor 

Descarga el PDF completo aquí

Vicente Prieto

Vicente Prieto es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y director de Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes. Es Master en Terapia del Comportamiento. Experto en Intervención Social con mujeres así como en acompañamiento y apoyo emocional tanto en procesos de duelo como de cuidado de enfermos dependientes y terminales. Si te gustaría explorar otros de sus libros, puedes leer: La Soledad del Cuidador. 

  1.  DÉJALOS IR CON AMOR. LA ACEPTACIÓN DEL DUELO.
dejalos ir con amor pdf

Al fallecer un ser querido, nos atraviesa un proceso doloroso. Cuando esto sucede debemos tomar consciencia de nuestras emociones. No es aconsejable evitar el dolor, sino elaborar un proceso propio de duelo. 

De este modo lograremos trascender la pérdida y aceptar el cambio que genera en nuestras vidas.  Esto puede parecer que agrava el sufrimiento,  pero en realidad, es transformador.  Y justamente esto es lo que nos muestra el libro, enseñándonos a  despedirnos para poder retomar nuestras vidas después de aceptar la pérdida

La última edición incluye dos nuevos capítulos: uno sobre muertes catastróficas y otro acerca de la atención que debe prestarse a las personas que sufren este tipo de partida. 

Descarga el PDF completo aquí

Sobre la autora

Nancy O´ Connor

Nancy O´Connor es una psicóloga estadounidense de amplia trayectoria en la práctica clínica. Fue Directora del Centro de Aflicción y Pérdida en Tucson hasta que se jubiló en 1998. En su labor como docente, enseñó Psicología en las facultades de la Universidad de Oregon y la Universidad de Arizona.

Descarga el PDF completo aquí 

  1.  La muerte es un día que vale la pena vivir
la muerte es un dia que vale la pena vivir pdf

Este libro fue publicado en 2016. La autora nos comparte  su experiencia para transmitir una historia con la que el lector empatiza de inmediato. 

Su escritura se caracteriza por los detalles en las descripciones de emociones profundas. Y no sólo aborda los temas vinculados a  la muerte, sino también al control del dolor, el deseo de consuelo, las cuestiones espirituales y psicológicas de la muerte y el dolor del duelo. Una de las preguntas que este libro nos ayuda a responder es: ¿cómo vivir y disfrutar de los días que nos quedan hasta el final de este viaje? 

Descarga una parte del libro aquí

Sobre la autora 

Ana Claudia Quintana

Ana Claudia Quintana Arantes es médica y escritora. Egresada de la Universidad de São Paulo. Es especialista en Geriatría y Gerontología. Es una reconocida especialista en Cuidados Paliativos.

Su labor brindando atención integral a pacientes de enfermedades crónicas, le ha permitido entender que cada uno vive un dolor que no sólo es físico, también es emocional, social y espiritual.

Video: 

  1. El mensaje de las lágrimas
libro duelo pdf

Esta lectura proporciona una guía para afrontar la pérdida de un ser querido. La experiencia de despedida, resulta devastadora para quién la atraviesa. Aunque las personas nos esforcemos por evitar este dolor, negarlo es aún más perjudicial para nosotros mismos. 

Es por esto que  Alba Payás nos señala algunas pautas para gestionar el duelo y retomar la  normalidad de nuestras vidas. Luego de atravesar estas etapas, el dolor se transforma en un acto de gratitud hacia esa persona que ya no está, por haber compartido su vida con nosotros.

Mediante esta y otras estrategias, el duelo se convierte  en un aprendizaje reparador. Además, puede ser un camino al conocimiento de uno mismo y un sufrimiento necesario para encontrar un  sentido superior a nuestras vidas.

Leer una parte del libro aquí

  1.  Las tareas del duelo: Psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional 
Las tareas del duelo PDF

En este libro,  Alba Payás ofrece una guía de intervención terapéutica útil al momento de  identificar las  necesidades específicas de la persona en duelo. Es un libro destinado a los terapeutas que trabajan con pacientes en esta situación.

 Aquí la especialista comparte  métodos  para los distintos momentos del proceso.  Ya sea acercando un abordaje de los aspectos más traumáticos como:  la etapa final, la tarea de reconstrucción de nuevos significados, el crecimiento y la transformación.

Incluimos a este libro enre los mejores libros de duelo pdf porque es para todos aquellos que crean que la muerte de un ser querido es una experiencia que deriva en cambios positivos para las personas y sus relaciones personales.

Leer PDF completo aquí

Sobre la autora:

Alba Payás

Alba Payàs Puigarnau es  psicoterapeuta y especialista en el tratamiento del duelo. Además, es directora del Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR). Actualmente ejerce su profesión en Barcelona, España. Es formadora de distintas instituciones en el campo de la  psicoterapia y relación de ayuda en situaciones de duelo y final de vida. 

9. La hora violeta

La hora violeta PDF

Incluimos esta recomendación por la importancia de conocer otras historias de personas que se antepusieron al duelo, viviendo pérdidas importantes y superando esa adversidad.

 Sin dudas, la muerte de un hijo es una de las más dolorosas que una persona se pueda imaginar. En este libro el autor narra el proceso que empezó a atravesar su hijo Pablo, desde el momento en el que le diagnosticaron un raro y grave tipo de leucemia hasta su muerte.

Este texto no es sólo una manifestación de amor de un padre a su hijo, sino también la historia de una búsqueda: la de un término para referirse a los »padres huérfanos».

Del Molino expresa la frustración y la angustia que invaden a un  padre  al atestiguar el sufrimiento de su hijo. Y comparte su historia para ayudar a todos los padres que debieron vivenciar el escenario menos pensado: enterrar a su descendencia. 

Descargá el libro completo en PDF

Sobre el autor

Sergio del Molino

Sergio del Molino  es un escritor y periodista español. Este libro lo ha llevado a ganar los  premios Ojo Crítico y Tigre Juan en 2013. Además, escribió otros libros más orientados a la crítica social como La España vacía. Este es  un ensayo clave para abrir el  debate social y político sobre la despoblación y   el abandono del mundo rural en España.  

10. La cabaña 

La Cabaña PDF

Este es un libro ficcional que se transformó en película, y cuenta la historia de un hombre que perdió a su hija de seis años en un fatídico accidente. 

 Desconsolado, cae en el profundo abismo del dolor y la tristeza y es llamado a ir a la cabaña donde todo sucedió. En ese lugar, logra transformar  su dolor en perdón. Esta lectura nos permite alcanzar una nueva perspectiva del duelo.

A continuación, te dejamos una sinopsis entera de este conmovedor libro:

La hija menor de Mackenzie Allen Phillips, Missy, desaparece durante unas vacaciones familiares. En el proceso de su búsqueda se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón.

El padre reacciona rebelándose frente a Dios, ante lo que considera una radical injusticia. Transcurridos cuatro años, Mack recibe una extraña carta, firmada por Dios, que le conmina a reunirse con él en el lugar donde la niña murió. A pesar de lo aparentemente absurdo de la situación, decide acudir a la cita y sumergirse de nuevo en su más oscura pesadilla; lo que allí sucede cambiará su vida para siempre. 

Sobre el autor: 

William P. Young

William P. Young  es un escritor Canadiense de ficción Cristiana. Este es uno de sus libros más conocidos, pero también es autor de otros como: Mentiras que creemos sobre Dios, Eva y Cross Roads. 

11. Las intermitencias de la muerte 

Las intermitencias de la muerte PDF

El ganador del Premio Nobel nos sorprende con esta propuesta que a muchos nos gustaría imaginar: la existencia de la inmortalidad. Aquí el autor incursiona en distintos temas centrales como la relación entre la vida, la muerte y la existencia. 

Y nos plantea que, contrario a lo que pensamos, en un mundo en donde nadie muere, los problemas son incalculables. La sobrepoblación, el envejecimiento y la imposibilidad de una muerte digna son las consecuencias más evidentes de esta utopía. 

Aunque es un libro crítico con la sociedad,  es una lectura imprescindible para entender que detrás de la muerte existe un por qué. Y nos ayuda a reflexionar sobre su importancia para colaborar con el equilibrio del mundo. 

Sobre el autor

José Saramago es el primer escritor portugués en ganar el Premio Nobel de Literatura. Su primera novela fue Tierra del Pecado, y entre otros de sus libros destacados están: Ensayo sobre la Ceguera, Ensayo sobre la Lucidez, La Caverna, entre muchos otros. 

Descargá el PDF  del libro completo gratis

12.  Una pena en observación

Una pena en observación PDF

Lewis expresa mediante este texto el dolor que sintió por la pérdida de su esposa. Aquí se puede identificar cuáles son las distintas etapas del duelo. En este torbellino de emociones se mezclan la ira, la duda, el cuestionamiento de la fe con la intensa tristeza. 

En Una pena en observación C. S. Lewis aborda la etapa de su vida que reconstruye la espléndida película de Richard Attenborough Tierras de penumbra, protagonizada por un Anthony Hopkins en el papel de Lewis, y por Debra Winger como su esposa.

Sobre el autor

Clive Staples Lewis nació en 1898 en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte. Es reconocido por sus sagas de ficción como: el Hobbit y El Señor de los anillos, en Tolkien y las Crónicas de Narnia.  Sus obras le concedieron el reconocimiento como unos de los mejores escritores de Literatura Infanto Juvenil. 

Descargá el PDF gratis en este enlace

13. El libro tibetano de los muertos 

El libro tibetano de los muertos PDF

Este libro de Sogyal Rimpoché nos  permite experimentar el duelo comprendiendo su misión espiritual. Aquí se exponen todas las enseñanzas del budismo tibetano.Y nos ofrece una orientación tanto para la vida como para la muerte. 

El autor comparte los conocimientos sobre la práctica de la meditación, relata las dificultades y alegrías presentes en el camino espiritual. A su vez, explica los conceptos de karma y renacimiento. 

Sobre el autor 

Sogyal Rimpoché nació en 1947 en  Kham, Bangkok. Falleció en el mismo lugar en  28 de agosto de 2019. ​ Fue un escritor y maestro chino de origen tibetano que difundió la filosofía tibetana en todo el mundo, mediante esta obra y otras como: El Futuro del Budismo, Destellos de Sabiduría, Meditación, entre otros.

Descargá el PDF gratis en este enlace

14. El año del pensamiento mágico

El año del pensamiento mágico PDF

En este libro la autora nos abre su corazón y comparte sus pensamientos, mientras se permite vivir el dolor más profundo de su vida: la pérdida de su única hija. 

Joan Didon fue una de las escritoras más célebres de Estados Unidos. Y en este texto explora sus propias experiencias de duelo para transmitirlas con absoluta honestidad al lector. 

En este libro  Didion procura encontrar un sentido a  la muerte, la enfermedad y repensar cómo se sobrevive en el matrimonio con la memoria de la pérdida de un hijo.

Sobre la autora

Joan Didon

Joan Didon fue reconocida a nivel mundial  como escritora y periodista.  Nació el 5 de diciembre de 1934 en Sacramento, California y falleció el 23 de diciembre de 2021 en Manhattan, Nueva York. 

Sus  ensayos y  crónicas le han dado peso en el mundo literario, convirtiéndo se en una referente de la literatura contemporánea. 

Descargá el PDF gratis de Un Año de Pensamiento Mágico

15. Está bien que no estés bien 

Esta bien no estar bien PDF

Aquí la autora Megan Devine nos ofrece una guía práctica para atravesar el duelo. Nos demuestra que existe una urgencia imperante para naturalizar el dolor y la pena.

Aunque culturalmente estamos moldeados para negar nuestras lágrimas. No hay duda que es la experiencia de la tristeza, la única capaz de conectarnos con la pérdida de una manera saludable y permitirnos reconstruir nuestra vida. 

Sobre la autora

Megan Devine

Megan Devine es una novelista estadounidense. Su profesión es  psicoterapeuta y escritora. Se define como “defensora del duelo y experta en comunicación dedicada a ayudarlo a vivir cosas que nunca pensó que enfrentaría”.

Es creadora de una comunidad en línea para ayudar a las personas a sobrevivir el duelo. A su vez, es productora de podcast y cursos online que procuran ayudar a cultivar el amor propio y el cuidado hacia los demás. 

16. El otro lado de la tristeza

The other side of sadness PDF

Este escrito de George Bonanno nos ofrece una perspectiva basada en la investigación sobre el duelo. El autor relata la historia de la muerte de su padre y enriquece la lectura compartiendo una investigación científica basada en cientos de entrevistas.

 Bonanno es quién introdujo el concepto de resiliencia en el campo del duelo y el trauma. A través de estos capítulos va profundizando el sentido de estos conceptos, acercando al lector un entendimiento más amplio sobre el proceso que está atravesando 

Sobre el autor

George Bonanno

 George Bonanno es profesor de Psicología clínica de la Universidad de Columbia. Es considerado un pionero en la investigación del trauma y del duelo. 

Su labor lo ha llevado a ganar importantes premios como: el James McKeen Cattell de la Asociación de Ciencias Psicológicas y el entregado por  la Asociación Internacional de Psicología Positiva.

17.   El adulto huérfano

El adulto huerfano PDF

La muerte de nuestros progenitores es un momento al que muchos nos resistimos a imaginar. Ellos se encuentran íntimamente relacionados con nuestra personalidad. Su pérdida nos puede hundir en las más profundas de las tristezas ¿acaso con sólo pensarlo no nos invade una angustia  incontrolable? 

En este ejemplar, el psicólogo estadounidense Alexander Levy nos retrata como vivió la muerte repentina de su padre y el lento decaer de su madre, sumida en una demencia senil.

 Este libro promete ser una herramienta para todos aquellos adultos huérfanos que procuran elaborar conscientemente el duelo. También puede ser de utilidad para quienes todavía no sufrieron la pérdida pero buscan conciliar con la idea y sumar recursos para afrontar lo inevitable.

18. Sobre el dolor y el duelo

Sobre el dolor y el duelo PDF

Este libro escrito por Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler es una obra que nos invita a  repensar la muerte, el morir y el duelo.  Y sobre todo se centra en este último, el acto del duelo. Para explicarlo con claridad, lo redefine en cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Los autores son profesionales que además de aportar una mirada teórica, ofrecen a los lectores  consejos y consuelo para superar la situación. 

Fue el último libro publicado por Elisabeth Kübler-Ross. Antes de morir escribió esta obra  con la ayuda de David Kessler. 

La autora expresa en las últimas páginas: 

«Me encuentro aquí sentada como otras muchas personas se han encontrado a lo largo de la historia, en una cama rodeada de flores y mirando a través de un gran ventanal. El sentido de la vida no consiste solamente en conocer las cinco fases. No se trata solamente de la vida que se pierde, sino de la vida que se ha vivido. Escribir este libro me ha proporcionado la manera de continuar sintiéndome útil en mi vida, a pesar de que se esté acabando»

Sobre los autores

Elisabeth Kübler-Ross y  David Kessler

Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra y escritora suizo-estadounidense y aún es considerada una eminencia en lo que se refiere a las teorizaciones vinculadas a la  muerte, las personas moribundas y los cuidados paliativos.

 David Kessler es un autor y orador que también es experto en duelo. Ha sido voluntario para acompañar a sobrevivientes de grandes catástrofes, como las del 11 de septiembre en las Torres Gemelas (Nueva York) y algunos accidentes aéreos. Escribió muchos libros vinculados a esta temática, y entre la bibliografía elaborada se destacan sus coautorías con  Kübler-Ross. 

—-

¿Leíste alguno de estos libros?  Dejanos en tus comentarios si te gustaría agregar una recomendación. 

Si crees que esta nota le puede servir a alguien ¡Compártela!