¿Dónde estudiar Psicología en Chile?

Si bien durante mucho tiempo la psicología estuvo relegada a trastornos serios, en la actualidad, se ha demostrado que la salud mental es tan importante como la física. Además, tanto una como la otra se encuentran fuertemente relacionadas. 

En este marco, la psicología puede definirse como una ciencia social que se encarga del estudio de la mente humana y de las conductas de individuos y grupos. Como carrera, la Psicología no solo resulta atractiva e interesante por su estudio de la lógica del pensamiento, sino que además ayuda a comprender fenómenos globales de la sociedad.

Por esta razón, muchas personas optan por seguir la Licenciatura en Psicología. En Chile, existen diversas alternativas para comenzar esta formación profesional Si quieres conocer más o tienes dudas sobre qué estudiar, ¡continúa leyendo! 

Mejores universidades para estudiar Psicología en Chile

En Chile, la carrera de Psicología es una de las más demandadas y, por lo tanto, se posiciona como una de las que más oferta tienen en las universidades. A continuación, repasamos algunas de las más importantes y renombradas.

1. Universidad de Chile

Esta Universidad tiene su sede en Santiago y es una de las más recomendadas para estudiar Psicología por su alto prestigio internacional. La carrera tiene una duración de cinco años. Para postular, los estudiantes deben contar con un mínimo de 600,00 puntos.

2. Universidad Católica de Chile

Esta universidad se caracteriza por ofrecer una escuela especializada en Psicología, donde reúnen a los mejores profesionales de las diversas corrientes. La Universidad Católica de Chile se encuentra en Santiago y se destaca entre las mejores del ámbito tanto del ejercicio profesional como de la docencia.

3. Universidad de Talca

Esta institución cuenta con una escuela de Psicología de casi 20 años de experiencia. Destaca así, por ser pionera en la formación de psicólogos y psicólogas en el Maule. La carrera consta de cinco años más la realización de un trabajo de memoria de título que será evaluado por una comisión profesional.

4. Universidad Austral

Esta universidad tiene su sede en Valdivia y se especializa en ciencias biomédicas. La carrera de Psicología tiene una duración de 5 años. Incluye 100 horas de prácticas profesionales supervisadas en diversas instituciones y 102 horas de prácticas supervisadas en Investigación. Culmina con la aprobación de un Trabajo de Integración Final. 

5. Universidad Católica de Valparaíso

Esta institución ofrece el título de grado de la carrera de Psicología. La misma se compone de diez semestres en los que el estudiante podrá incorporar competencias tanto de formación como disciplinares y profesionales. El plan de estudios incluye una tesis para finalizar la carrera.

Dónde estudiar Psicología a distancia

Con el avance de la tecnología y los beneficios de internet, diversos aspectos de la vida cotidiana se han modificado. En este aspecto, hace algunos años varias universidades comenzaron a ofrecer formación y carreras a distancia.

Hoy, en Chile, gracias a los importantes avances del sistema educativo, podemos acceder a la formación superior a distancia. A continuación, repasamos algunas de las universidades que ofrecen esta modalidad, en las que podemos formarnos como psicólogos y psicólogas. 

1. Universidad Adventista de Chile

Esta universidad se caracteriza por ofrecer una formación integral a sus estudiantes. De esta manera, los profesionales estarán capacitados tanto en la investigación como en la prevención, evaluación y tratamiento de la salud mental. 

2. Fundación Universitaria Católica del Norte

La Institución Universitaria ofrece la formación de manera 100% virtual. Destaca por formar profesionales competentes para mediar conflictos así como para evaluar y diagnosticar diversos aspectos del comportamiento humano. 

3. Universidad Internacional de Valencia

Esta universidad europea ofrece la posibilidad de obtener el grado en Psicología de manera online. Una vez alcanzado el título en Psicología de la Salud, los estudiantes podrán especializarse en dos ámbitos especializados:  Evaluación e Intervención Psicológica o Psicología de la Intervención Psicosocial y la Práctica Jurídica y Forense.

Estudiar psicología es el comienzo para enfocar nuestra vida profesional en esa disciplina. Por ello, al momento de decidir es importante contar con toda la información posible. Además, en caso de seguir indecisos, podemos consultar un profesional de Orientación Vocacional en Santiago.

Un psicólogo o psicóloga cuenta con la capacitación y las habilidades para ayudar a las personas a enfrentar las problemáticas de la salud mental. Dependiendo de las corrientes y especialidades en las que se forme, el o la profesional podrá utilizar diversas técnicas y evaluaciones para garantizar el mejor acompañamiento a sus pacientes.

A continuación, repasamos algunas de las ramas más importantes en las que pueden capacitarse los futuros psicólogos al momento de formarse. 

Psicología Clínica

Esta rama de la psicología se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. A su vez, se destaca por su búsqueda permanente del bienestar psicológico. 

Gracias a la investigación e intervención de la Psicología Clínica, es posible mejorar la salud mental de los individuos desde una perspectiva integral. Esta última se compone de las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de las personas.

Psicología Social

Esta especialidad tiene como objetivo principal el estudio de las relaciones sociales y su influencia en la conducta, pensamientos y sentimientos de los individuos. Estudia los diversos cambios de actitud de las personas, según el círculo social en que se encuentran y los motivos de los mismos.

Al comprender estas diferencias, la psicología social permite modificar las conductas para mejorar las relaciones interpersonales en diversos ámbitos: laboral, educativo, familiar, cultural y político, por ejemplo.

Psicología Forense

La rama forense de la psicología se especializa en aplicar los principios generales (clínica, social, cognitiva, etc.) dentro del ámbito jurídico. De esta manera, se brinda asesoramiento profesional a los jueces y tribunales durante procesos jurídicos.

Entre otras funciones, el psicólogo forense puede realizar peritajes psicológicos o informes acerca de la veracidad de los testimonios. También, tiene la posibilidad, en algunos casos, de opinar y valorar las medidas legales tomadas.

Psicología Educacional

La psicología educacional o educativa se encarga del área del aprendizaje humano. En este aspecto, los profesionales especializados pueden aplicar diversos métodos para alcanzar el desarrollo esperado de las habilidades cognitivas.

Entre las funciones de los psicólogos educativos, destacan la detección de problemas de aprendizaje en estudiantes y la orientación a los docentes. De esta manera, los profesionales transmiten estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.